La palabra precisa

Los Juegos Olímpicos de Río 2016 pasaron, aunque una se pregunta si fueron un sueño o si sucedieron de verdad. En la maleta del viaje de vuelta pude incluir algo más de experiencia, algunas reflexiones sobre otras maneras de enfocar la vida y el día a día y la satisfacción de haber compartido el mayor evento deportivo del mundo con grandes profesionales y mejores personas. Porque de eso se trata al final. De disfrutar, también trabajando.

periodista freelance barcelona edición de textos comunicación

Así que el nuevo curso ha empezado ya. Algunos proyectos se mantienen (¡gracias!) y otros se renuevan, y también surgen nuevos retos. Uno de ellos fue -en pasado, el reto ya se convirtió en logro- estimulante como pocos. Relacionado con la comunicación de crisis: ¿Cómo dar malas noticias vistiéndolas de enfoques positivos? Allí entra el arte de buscar (y encontrar) la palabra precisa, de decir entre líneas, de darle una vuelta a todo. Siempre, eso sí, con honestidad, con verdades.

Reflexiono sobre el arte de encontrar la palabra precisa ahora, en la era de los tuits rápidos, de las redes sociales frenéticas. Un tuit son sólo 140 caracteres (ahora con imagen incluida, ¡gracias Twitter!), pero detrás de uno de los buenos hay más trabajo del que parece. No es sólo ese tuit, hay una planificación, hay una estrategia, hay una línea editorial pensada y concebida para lograr ciertos objetivos.

Y, siempre, siempre, sea para un tuit o sea para una nota de prensa, dominar la palabra es clave. La palabra y sus matices, sus significados, sus acepciones, sus interpretaciones. Porque no es lo mismo chispa que llama, por poner un ejemplo. Porque sinergia -otro ejemplo- es interacción entre dos cosas/personas que juntas crean un mejor resultado que solas, y no un concepto vacío de significado del que se abusa y al que se maltrata en notas de prensa y posts. Y lo mismo con optimizar… ¿Cómo es posible que hoy todo esté optimizado? Pues ala, a optimizar: optimizaré mi jornada poniendo punto final a este post.

Facebooktwitterlinkedinmailby feather